Reseña "Tierra llamando a Sam" de Melissa Keil

Páginas: 333 apróx.
ISBN: 978-8494453847

Género: Juvenil, Young Adult

Colección: Gran Letrarium
Editorial: Editorial Libros del Imaginario

P.V.P: 17,95€

Sam Kinnison es un friki y no le molesta lo más mínimo. Con sus películas de terror, sus amigos nerds y el juego World of Warcraft tiene suficiente. Sin tener en cuenta a la princesa Leia del poster de Star Wars, nunca se ha tenido que preocupar por las chicas. Pero un día, Sam conoce a Camilla. Él pensaba que todo lo que necesitaba saber estaba en las películas, pero parece que había estado viendo las películas equivocadas...

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha requetenencantado. Se trata de "Tierra llamando a Sam" (un libro del que habréis oído mucho últimamente), de la australiana Melissa Keil y que ediciones Libros del Imaginario ha traído a España para que podamos disfrutar de esta gran novela, y con gran acierto.

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar y su amabilidad-

La primera novela dirigida a un publico juvenil de la autora Melissa Keil es una novela que engancha desde el primer momento. Sam, el protagonista, es un adolescente y friki en toda regla, y no le importa que se lo digan ni serlo. Su mundo es su ordenador, los superheroes y el cine. Su vida gira en torno a las películas y siempre tiene en mente una frase mítica de alguna película. Su pandilla de amigos, Maike, Adrian y Allison no son muy diferentes de él. Sin embargo, su vida da un giro de 360ª cuando llega una chica nueva al instituo, Camilla, poniendo todo su mundo patas arriba pero para bien.

Lo primero de todo decir que la portada es simplemente maravillosa, simple y efectista. Los dos azules que la componen la hacen muy llamativa y los elementos titulo y personajes redondean el diseño de forma magistral. Siempre digo que cuanto más simple todo, mejor. Menos siempre es más.

El interior se divide en veinte capítulos, unos más cortos que otros, encabezados por la cabeza de un emoji representando a Sam, y el título correspondiente, que bien podría ser como el titulo de una película, ya que todo el libro tiene grandes referencias a este arte, y mucho tiene que ver por la afición de Sam.

La trama comienza poniéndonos en situación desde el primer momento, presentándonos a Sam, a sus amigos y al elenco típico del instituto (que puede parecer típico americano, pero no podemos negar que en todo instituto tenemos al chulito, al guapito, etc.).

Sam es el que nos cuenta la historia, en primera persona, y nos pone en situación muy bien, ya que te sientes como si fueras en él para sentirse identificado con un adolescente, mucho más si te apasiona lo mismo que a él, o te sientes el raro porque te gustan cosas que al resto, y que te hace más especial. También el hecho de que a esa edad siempre nos cuesta expresarnos, contar lo que nos ocurre o sentimos y damos mil vueltas con tal de no hacerlo hasta el último momento y ¡PUM!, de golpe y porrazo lo soltamos.

La pluma de Melissa Keil, al ser un libro enfocado para adolescentes, es sencilla y permite una lectura muy fluida. Además, la expresiones son muy de adolescentes. La autora ha sabido mimetizarse bien con sus personajes, haciendo la historia mucho más realista. Ha habido momentos muy graciosos en la historia y que me han arrancados sonrisas y carcajadas, como esta, porque Sam es la ¡ostia!:

"Adrian baila como un hobbit que acaba de mearse en una alambrada electrificada."

Al igual que Melissa, Sam es un aficionado al cine como he dicho anteriormente, y ella ha querido reflejar su pasión en él. El libro está lleno de comparaciones a grandes películas, o el deseo de Sam de ser guionista y director de cine. El cine de terror, el gore, le fascinan.

En cuanto a los personajes, están muy bien estructurados, todos tienen su propia personalidad y se les coge cariño desde el primer momento. Me gusta que sean ellos mismos los que se describan y no a través de los ojos de Sam o de la autora, ya que de esta forma, con la forma de ser de cada uno y la evolución puedes imaginarlos con más nitidez y no supeditado a las características que se nos dan.

"Tierra llamando a Sam" es un libro con final cerrado, aunque sin duda daría para una segunda parte después del final tan bonito que tiene.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Su sencillez, su naturalidad. Que es un libro muy emocional, que te hace ver lo importante de escucharse a sí mismo y a los demás; a valorar el silencio y a mandar callar a la voz interior que a veces da más problemas que otra cosa; a saber cómo tratar con la tristeza, a darte confianza y autoestima, algunos de los valores más importantes hoy en día y que no se ponen en práctica.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Que se termine, porque quiero más. Sé que es una novela autoconclusiva, pero Melissa podría hacer una segunda parte, sin duda.

¿Qué más puedo decir? Que no dejéis escapar este magnifico libro, porque es distinto a lo que hayáis podido leer hasta ahora. Te hará reír, emocionarte... Pasarás por todos los estados de ánimo de Sam y a veces querrás hasta matarlo, pero, sin duda, querrás ser su amigo y ser tan friki como él.

Por esto y mucho más le doy mis 5 cascabeles.