Reseña "El pescador de globos" de María Antonia García Quesada

Autor: María Antonia García Quesada

Páginas: 128 apróx.
ISBN:  978-84-16712-37-3
P.V.P: 11,95€

Género: Fantasía, aventuras, middle grade

Editorial: Ediciones B de Block.

¿Qué sucede cuando un globo sube al cielo? se preguntan Pascal y Monique mientras persiguen el suyo, que se les ha escapado. Así comienza la fantástica aventura de estos hermanos, en el transcurso de la que conocen a Max, un extraño personaje que pesca todas las noches con su red de telas de araña en el cielo de París, y a su amigo, el mago Saladín, que desvela una sorprendente historia de la torre Eiffel. Con la ayuda de ambos, la anciana tía Enma podrá ver cumplidos sus deseos.

¡Hola, hola! ¡El blog vuelve a la normalidad después del verano! Espero que no me hayáis echado mucho de menos.

El blog ha estado un poquito parado este verano, pero la época estival a veces causa estragos y hacemos menos de lo que teníamos pensado hacer en vacaciones. Pero para lo que siempre hay tiempo, ¡es para leer!

Hoy os traigo la reseña de un libro middle grade, que mezcla fantasía y realidad. Se trata de "El pescador de globos" de María Antonia García Quesada y que publica Ediciones B de Block. Esta novela fue finalista en el "Premio Boolino de Literatura Infantil 2016", y la verdad que es más que comprensible.

- Desde aquí doy las gracias a Boolino Creating Readers por el ejemplar -

Pascal y Monique son dos hermanos que van a pasar unos días junto a tía Enma en París, quien cuida de la mansión del fallecido señor Koechlin, Maurice Koechlin, el artifice de la Torre Eiffel. Todo marcha normal hasta que el globo con el que los niños juegan sale volando. En su carrera por atraparlo un extraño señor llamado Max, con ropas que parecen sacadas de otra época, sale a su encuentro para mostrarles más allá de las nubes una gran cantidad de globos flotando en el aire. ¿Es allí donde van los globos? ¿Cómo sabe Max dónde se ha de mirar? Max está dispuesto a mostrarles mucho más, sin embargo, el problema está en que nadie más, salvo ellos, ven a Max. ¿Qué significa eso? ¿Qué es un fantasma, o que las preocupaciones de los demás no les permiten ver todo lo que sucede a su alrededor? Lo que sí es seguro es que Max está allí para ayudar, ayudar a tía Enma para que los herederos del señor Koechlin no vendan la vivienda que lleva tantos años cuidando y ella no se vea abocada a vivir en una residencia sin las magnificas vistas de la Torre Eiffel de la casa.

Lo primero que tenemos de este peculiar libro es su portada en la que predomina el blanco sobre el color, cosa que adoro. No hay nada más que la sencillez. A veces las portadas tan recargadas hacen que el libro pase un poco desapercibido entre tanta cantidad. La ilustración de cubierta sigue la línea de las ilustraciones que encontraremos dentro (¡y que no son pocas!). Las ilustraciones siguen la línea de los diseños vanguardistas, lo que me ha llevado a recodar mi época de estudiante en la facultad de Bellas Artes de Granada.

El libro se divide en siete capítulos bastante cortitos en los que predominan más los diálogos que las descripciones.  Es una historia cerrada, sin continuación.

La forma de escribir de María Antonia es sencilla y ligera, prestando especial atención a cada una de las palabras que usa. A pesar de ser una novela Middle Grade, se aprecia con bastante claridad que la orientación del libro se declina más por el publico infantil. La autora usa un lenguaje sencillo, en tercera persona, con más diálogos que narraciones, permitiendo una lectura muy fluida. Otro aspecto a resaltar es que, en cuanto a descripciones, María Antonia da unas pocas pinceladas y deja el resto a la imaginación del lector.

La trama está muy bien hilada desde el principio hasta el fin, sin dejar ningún cabo suelto con el que el lector se pueda sentir perdido. Los personajes, tanto los principales como los secundarios, ocupan a la perfección su lugar. La autora ha sabido dotarlos de vida a la perfección. De esta forma es imposible no cogerles cariño desde el primer momento.

Al igual que los lugares, las descripciones de los personajes vienen a ser vagas porque la autora se ha decantado más porque sea el lector el que imagine a los personajes mediante su forma de hablar y de actuar que con las directrices de la batuta del autor, cosa que me parece magnifica; dar unas pinceladas y a partir de ahí que la mente del lector haga el resto.

¿Qué es lo que más me a gustado? La originalidad de la historia. Nunca había pensado dónde podría ir un globo extraviado, más allá de desinflarse y acabar en cualquier parte. Pero el pretexto con el que la autora usa la anécdota (¿dónde van los anhelos, los sueños y suspiros?) me ha parecido esplendido.

Otro aspecto que me ha gustado, y mucho, es mezclar fantasía junto a historia y hablarnos del ingeniero de la Torre Eiffel y conocer más de su vida, aunque como la autora índica al final, parte es inventada. Aun así, permite imaginar e ir más allá de la vida de alguien que muchos desconocen aunque su obra sea hoy día un monumento de gran prestigio y símbolo de una hermosa ciudad como París que es reconocido en todo el mundo.

"Conocemos el legado que dejan los seres humanos, pero ignoramos sus sueños.
Los escritores somos artesanos que imaginamos las ilusiones
 con que algunos mejoran la vida de nuestro planeta."
María Antonia García Quesada.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Poco o nada hay que no me haya gustado de este libro, puesto que lo he disfrutado como un niño. Sí es cierto (y que es algo que odio bastante) es el hecho de que siempre, al final, todo sea abrupto y el autor/a no nos den más detalles del después, salvo unas leves pinceladas y, en ocasiones, ni eso. Una vez más, me quedo con las ganas de querer saber más.

¿Qué más puedo decir? "El pescador de globos" es una lectura para todo aquel amante de la fantasía y el misterio y no poder despegar la mirada de las hojas. Viene cargado de moralejas, emociones, sentimientos así como valores que ya se han podido olvidar y el libro trata de avivarlos y de ayudarnos a averiguar a saber a dónde van los globos que se nos escapan. Una lectura perfecta y divertida para los soñadores.
Por esto y mucho más le doy mis 4 cascabeles.