Reseña "El mundo secreto de Basilius Hoffman 2: Un faro en la oscuridad" de Fernando M. Cimadevila

Autor: Fernando M. Cimadevila

Páginas: 244 apróx.
ISBN: 978-84- 15920-85-4

Género: Juvenil / Middle Grade

Editorial: Sushi Books

P.V.P Papel: 17,95€

Existe un lugar perdido en lo más profundo de la noche, una ciudad secreta sin casas ni edificios, solo tejados, azoteas, desvanes y chimeneas, buhardillas, campanarios, torreones… La Ciudad de los Tejados no tiene calles, sólo puentes y pasarelas, tuberías y escaleras que sortean el nebuloso mundo que existe bajo su superficie. Un secreto, tan antiguo como el propio mundo, se oculta tras este laberinto insondable, pero para descubrirlo, el profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter deberán enfrentarse a la más profunda oscuridad, aquella que habita en nuestro interior.

Regresan las aventuras del profesor Basilius Hoffman: historiador y arqueólogo de mundos ocultos, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. En esta ocasión su búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo le llevará a descubrir nuevos y misteriosos lugares, sorprendentes inventos alquímicos, inquietantes criaturas, y también a desenterrar oscuros secretos que nunca deberían ver la luz.

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía de "El mundo secreto de Basilius Hoffman" de Fernando M. Cimadevila, publicado por Sushi Books. Se trata de "Un faro en la oscuridad", una novela que sigue las directrices de su primera parte (aunque, eso sí, se pueden leer por separado), pero tornándose más madura y oscura, de forma sorprendente y magistral.

Ni qué decir que tenía ya muchas ganas de sumergirme en la Ciudad de los Tejados, una vez más, de la mano de Peter y su tío Basilius Hoffman.

Antes de seguir, aunque he dicho que se pueden leer por separado, hay que decir que hay reminiscencias al primer libro, por lo que si no lo has leído, deberías pasarte por la reseña del primer libro: "El ladrón de sueños".

Después de conocer la vida y los misterios que envuelven la vida del tío Basilius, Peter no ve el momento de regresar a la mansión de este y pasar allí las vacaciones. Más que memorable fue la primera vez después de saber de la existencia de "La Ciudad de los Tejados", así como a los amigos que hiciera en su primera incursión.

Esta vez, al regreso a La Ciudad de los Tejados a la presentación de un nuevo invento de la señorita Juliet, Peter y su tío se ven envueltos en una oscura amenaza que acecha sobre la ciudad; una amenaza que yace latente desde tiempos inmemoriales conviviendo con ellos, solo esperando el momento para atacar... cuando caiga la oscuridad.

Cuando esta cae acompañada de una horrible niebla, el mal se desata y Peter y Basilius deberán evitar que la oscuridad vaya más allá de la ciudad, hacia nuestro mundo. Sin embargo, ambos se verán separados, y Peter se verá en la Ciudad de los Despertados, donde le esperan con gran esperanza ya que el Cartógrafo profetizó que su salvación provendría de ellos. Pero, al igual que Peter deberá salvar a estos, Basilius deberá hacerlo por otro, encontrándose con la ayuda de alguien a quien ya creía perdido: Gabriel.

Al igual que la primera parte, la cubierta es una magnifica ilustración. Si en la primera parte nos enseñaban el Argestes, el cepelín con el que viajan de un lado a otro, ahora es parte de la ciudad y el faro. Y, si ponemos uno al lado del otro, podemos ver cierta correlación tanto en el uso de los colores un poco pastel como en el dibujo y mostrándonos partes del mundo.

El libro se divide catorce capítulos casi de la misma extensión, más un prólogo y epílogo. Cada uno viene enumerado y con nombre, los cuales no dejan mucho a entrever qué nos vamos a encontrar. Son palabras que dan una leve pincela. El tema de tener catorce capítulos más prólogo y epílogo me hace ver que el autor sigue el mismo esquema para todos los libros, ya que en el primero también nos encontramos el mismo número y, cómo encabezado principal, una frase celebre, en este caso sobre la oscuridad. Además, cada capítulo no se centra en un solo personaje, sino que se abordan varios puntos de vista, lo que hace que la historia sea aún más grande si cabe y que nos permita conocer más de otros personajes, tanto nuevos, como los ya conocidos.

La trama comienza ya desde el primer capítulo con mucha más fuerza, invitándonos a querer leer más y más hasta un final de infarto. ¡QUIERO YA LA TERCERA PARTE!

Una vez más, Fernando M. Cimadevila crea una historia mágica, más oscura (eso sí) y siniestra, incluso compleja, pero que no impide que la lectura sea fresca y rápida. Además, el lenguaje y la escritura sel autor es sencilla.

En cuanto a los personajes, conocemos más de ellos, sobre todo de Peter que en esta nueva entrega tiene más fuerza, más voz. Vemos cómo se crece en cada nueva página, cómo crece. Conocemos también más del origen de Juliet y Jonás, de su procedencia, que sorprende, y mucho, y estoy seguro de que estos personajes van a dar más de una sorpresa en la tercera entrega.

Por otro lado, el autor nos habla más de Nikolai, el conocido como el famoso Cartógrafo. De él poco supimos en la primera parte, y aquí da un paso adelante siendo un eje vertebrador en la historia.

Otro que va más allá y cuya historia y el misterio que lo envuelve se abre ante nosotros es Gabriel. Un personaje dual, dos en uno, con una lucha interna desgarradora, y que también tiene mucho por dar, esto seguro. ¿Qué le deparará el destino?

¿Qué es lo que más me ha gustado? La evolución de los personajes y que la historia que Peter escribe vaya a más, dejándonos con la miel en los labios. En la tercera parte conoceros el final de la misma, estoy seguro, pero si el autor hiciera un libro de la misma estaría encantado.

¿Un punto negativo? Ha habido momentos en los que me he liado con la trama, en los momentos en que están en los túneles. ¡Ojo!, no quiero decir que esté mal escrita, todo lo contrario, pero no sé si ha sido por la cantidad de información o porque yo lo he leído en una época de máximo estrés.

¿Qué más puedo decir? "Un faro en la oscuridad" es una segunda parte más que grande. Más intriga, más emoción, más aventuras. Una historia bien construida y tendremos respuestas a cosas que quedaron en el aire y quedaremos con ganas de más Peter y Basilius después de un viaje siniestra, un poco loca también, peligrosa pero sin perder en momentos el tono dulce.

Por esto y mucho más, le doy mis cuatro cascabeles.