miércoles, 2 de mayo de 2018

Reseña "Aventuras del piloto Rufus" de Manuel Moyano

"Aventuras del piloto Rufus"
Manuel Moyano



Título: Aventuras del piloto Rufus.

Autor: Manuel Moyano

Ilustraciones: Fª Javier García Hernández

Páginas: 110 apróx.

ISBN: 978-8-494758-00-3

Género: Meddley grade, fantasía

Editorial: Raspabook

Colección: Raspabook Junior

P.V.P : 19.90€




Sinopsis

Si eres de los que disfrutan adentrándose en una isla perdida donde todos sus habitantes son niños, te gustaría conocer al gigante que fabrica los arcoíris, estás dispuesto a luchar contra una jauría de ratas mutantes o deseas resolver el misterio de la máquina para adelgazar; bienvenido, este es tu territorio.

Rufus, Doris y el coronel Cornelius te llevarán a los lugares más increíbles que puedas imaginar porque, como buenos aventureros, su mundo no tiene más límites que los de su propia imaginación. Este libro es para aventureras intrépidas, pilotos en prácticas, inventores muy locos, investigadoras sagaces, viajeras arriesgadas, espeleólogos, pero sobre todo, sobre todo, para lectores y lectoras deseosos de ser gente no corriente. ¿Te apuntas? Pues abre Aventuras del piloto Rufus y lee.





¡Hola, hola! Llevo unas semanas perdido por estos lares, y lo siento, pero el mes de abril ha sido caótico. Presenté mi nuevo libro "Pictor Animarum" coescrito con una compañera de letras, Patricia Gómez (ya os hablaré de él en otro post), firmas, presentaciones... Una locura. No obstante, ha habido tiempo para leer, y mucho, y aquí os traigo la primera reseña.

"Aventuras del piloto Rufus" es una historia que me ha encantado desde el primer momento. Ya me llamó muchísimo la atención cuando leí su sinopsis y vi su portada. Y es que ¿cómo no enamorarse de una edición tan bonita? Raspabook mima bastante sus ediciones y eso los lectores lo agradecemos.

"Aventuras del piloto Rufus" está escrito por Manuel Moyano e ilustrado por Fª Javier García Hernández. ¡Y con la técnica de la acuarela! Para morir de amor totalmente.

¿Vamos a ver qué nos depara el piloto Rufus?


-Gracias a la editorial por el ejemplar-


Rufus es una persona que, a lo largo de su vida, ha desempeñado muchísimos trabajos pero, por encima todo, el que más placentero ha sido para él es el de ser aviador y poder surcar el cielo con su Pawnee. 


El poder surcar el cielo le ha permitido ver muchísimas cosas, cosas que para muchos son una sarta de mentiras de alguien que ha perdido la cabeza. Sin embargo, si esas personas se hubieran detenido a escucharlas con calma habrían averiguado, y descubierto, que todo es verdad y que hay cosas impactantes en el mundo.

El libro se divide siete capítulos, aunque solo cuatro de ellos se denominen tal que así en el libro. Tras una breve presentación, Rufus nos cuenta su viaje a "La isla de los niños perdidos", un lugar inimaginado para él donde descubre que todos los niños que desaparecen el mundo, ya sea en un centro comercial o por investigar la buhardilla de la casa de la abuela, acaban allí. Niños que ayudarán a Rufus a arreglar su avión para que se pueda marchar y regresar con ayuda. Pero, ¿será capaz de encontrar el camino de regreso a la isla?

"La Fábrica del Arcoíris" es el segundo capítulo propiamente dicho. Cuando Rufus abandonó la aviación comercial conoció a la doctora y científica Doris. Doris no ha dejado de inventar, sin embargo, nada de lo que hace parece ir bien ni tener mucha utilidad. Su última idea es embaucar a Rufus y su avión para llegar al mismo origen del arcoíris con la idea de poder controlar la fuerza que origina el arcoíris y convertirla en un arma para los militares. De esta forma, Rufus se verá envuelto en un viaje al lugar de donde nace el arcoíris, descubriendo quién hay detrás de esos mágicos colores que aparecen cuando la lluvia baña la tierra.

Después de lo ocurrido en "La Fábrica del Arcoíris", Rufus nos lleva a "Odisea en el Planeta Basura" cambia de empleo y se hace exterminador de Ratas, lo que le lleva a Perigallo, de la mano de su amigo el Coronel Cornelius. En la ciudad hay millones de ratas haciendo la vida imposible a los ciudadanos debido a la gran cantidad de residuos imposibles de tratar. Sin embargo, lo que Rufus no imaginaba es que esas ratas no eran ratas normales, sino gigantescas, mutantes y con un fin.

"La máquina de adelgazar" es el nuevo invento de la doctora Doris, aunque aún por perfeccionar. Cuando Rufus conoce el artefacto y que su amigo el Coronel Cornelius necesita perder peso con rápidez para seguir comiendo sabe que Doris y Cornelius pueden hacer buenas migas, pero el invento de Doris, que parece ir bien al principio, no produce los efectos deseados a la larga, como todos sus inventos.

Lo primero que tenemos es una portada preciosa en acuarela donde podemos ver un poco todo lo que nos vamos a encontrar tras sus páginas, empezando por el piloto Rufus, presentando en primer plano. Una vez terminas de leer el libro es imposible no detenerse ante la ilustración, acariciar la portada y ver todos los detalles que contiene y que tanto hablan de lo que se ha leído. ¡Incluso los personajes sujetan el cartel que contiene el logo de la editorial! Fª Javier ha hecho una maravilla, sin duda.

La forma de escribir de Manuel Moyano es una delicia. Todo el texto está tratado con cariño y con una calidad exuberante sin usar un lenguaje rebuscado que a los pequeños les costaría entender. Con pocas palabras es capaz de transportarnos a un complejo lugar o describirnos todo un universo. Los diálogos son cortos y directos y los párrafos concisos. La primera persona con la que se narra la historia hace que el cuento sea más cercano y familiar.

Si la narrativa es toda una delicia para los sentidos, los personajes no se quedan atrás. Tratados con mimo, todos ellos, desde el principal al secundario, están perfectamente construidos. Es imposible no sentir cariño y ganas de abrazar a Rufus o de estar al lado de Doris y conversar en su nuevo proyecto.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Además de la originalidad de la historia, la cantidad de metáforas y valores que trata de inculcar. Es imposible tenerlo todo y Doris nos demuestra que no todo es posible, que tenemos que estar concienciados con el medio ambiente para no terminar en un Planeta Basura con grandes monstruos; que hay que dejar volar la imaginación y ver cada cosa que produce la naturaleza como mágica, como en el caso del arcoíris y, por encima de todo, perseguir nuestros sueños hasta encontrarnos a gusto con lo que hacemos, ya sea como bombero o surcando el cielo.

¿Un punto negativo? El punto negativo tiene que ver un poco con mis manías: el formato lo veo demasiado grande, aunque sea para niños. Es un libro destinado a pequeños de 8 años en adelante y quizás si el formato fuera un pelín más pequeño sería más cómodo para leer y poder llevar de aquí para allá. Otra cosa que me ha faltado es ver más ilustraciones. T.T ¿Por qué una edición tan bonita, con ilustraciones que son una delicia tiene tan pocas?

¿Qué más puedo decir? "Aventuras del Piloto Rufus" es una historia que llega para quedarse dentro de nosotros. Repleta de aventuras, de genialidad y de calidad, recuerda a las historias de antaño de los grandes maestros como Julio Verne. Una lectura que promete hacer volar nuestra imaginación y que todo amante de las ediciones de lujo y de la literatura juvenil debe tener en su estantería.

Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles. 




1 comentario:

  1. Hola ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar