martes, 25 de abril de 2017

Autora de la semana: "Enid Blyton"



¡Hola, hola! ¿Cómo estáis? Espero que genial. Comenzamos la semana, ¡LA SEMANA DEL LIBRO! con una nueva sección en el blog: "AUTORES". El propósito de la sección es dar a conocer tanto autores noveles como autores/as archiconocid@s por sus obras, o algunas de ellas, ya que hay veces que no sabemos mucho de ellos más allá de sus novelas y creo que es bueno conocer más de ellos.

Quiero empezar esta sección con una de mis autoras favoritas de pequeño; una gran contadora de historias muy conocida por muchos, poco conocida por todos, cuyas historias siempre estaban cargadas de aventuras haciéndote no poder despegarte de las páginas de cada libro. Se trata de la gran

"Enid Blyton"

Enid Blyton (Enid Mary Blyton) nació el 11 de agosto de 1897 en East Dulwich, Londres y murió en Londres el 28 de noviembre de 1968 a la edad de 71, víctima del Alzheimer, yéndose así una gran escritora, una mente prodigiosa, con la que creó nada más y nada menos que 762 obras juveniles, ya no solo con su nombre de soltera (y más conocido) sino también como Mary Pollock, el que fuera su nombre de casa.

Fue después de la I Guerra Mundial cuando publicó su primer libro, Murmullos de Niño, de género poético, en 1922. Su producción se centró en su mayoría en la preadolescencia, donde predominaban pandillas formadas por niños que siempre actuaban fuera de la atenta mirada de los adultos y solían ser casi siempre detectives. También escribió varias series de gran éxito en las que hablaba sobre centros educativos femeninos bajo el régimen de internado. 

También predominaba en sus obras la misma fórmula narrativa, quizás motivado por el éxito que alcanzaron las primeras historias, abusando de tópicos en cuando al carácter psicológico de los personajes, y superficiales, y siendo parco en estilo y léxico. En ocasiones, se ha acusado a su obra de estereotipos étnicos en la construcción de los personajes malvados con cierto toque racista.

Sus obras se dividen en tres tipos. Un grupo donde niños y niñas normales se ven en situaciones extraordinarias y resuelven crímenes, viven todo tipo de aventuras y desvelan misterios. Otro grupo desarrollado en internados femeninos cuya trama hace incapié en el día a día dentro de los mismos, interactuando con varios tipos de caracteres; y el último donde los niños viajan, se ven transportados a mundos mágicos, mundos de fantasía con todo tipo de criaturas fantásticas.

Entre sus obras más conocidas cabe destacar la serie de "Los cinco", que cuenta con 21 novelas protagonizadas por los hermanos Dick, Ana y Julian y su prima Jorgina, aunque ella prefiere ser llamada Jorge al sentirse niño y su perro Tim. Actuaban como detectives envueltos en misterio y aventuras. "El Club de los Siete Secretos" o "Noddy", que cuenta la historia de un hombre de madera que vivia en Toyland, en su diminuta casita.

Sus libros han tenido gran éxito en muchos países con traducciones al chino, alemán, finlandés, francés, eslovaco, español... sumando cerca de noventa idiomas. En España, por ejemplo, ha tenido muchísimas ediciones incluso se siguen vendiendo en una edición renovada en entregas semanales de dos libros a 8,95€ en estancos y prensa, toda una ganga teniendo en cuenta que son dos libros.



"Las aventuras de los cinco" o "Los cinco" contó en su momento con una serie de televisión muy fiel en la que cada libro era un episodio o dos según su extensión. No hace mucho hicieron una película, aunque poco tiene que ver con la magia que Enid Blyton reflejaba en sus historias. "Noddy" también contó una serie de televisión de dibujos animados.

En total, cada serie contaba con un número de:

Los cinco con 21 novelas.
Serie Secreto con 5 novelas.
Serie Aventura con 8 novelas.
Cuentos para irse a dormir.
Noddy con 24 libros.
Serie Misterio con 15.
El club de Los Siete secretos con 15.
Serie Misterios de Barney "R" con 6.
Los cuatro aventureros con 2.
Santa Clara con 6 novelas.
La traviesa Elizabeth con 3.
Torres de Malory con 6.
La granja con 2.
Seis primos con 2.
La familia caravana con 6.
Títulos independientes con 17 novelas.

Son historias que se leen muy rápido y para todas las edades. Una vez empiezas a leer no puedes parar y quieres más. Yo no sé ya cuántas veces las he releído.






No hay comentarios:

Publicar un comentario