sábado, 4 de noviembre de 2017

Reseña "Niebla" de Nevina Esono

"Niebla"

Nevina Esono



Título: Niebla.

Autor: Nevina Esono

Páginas: 145 apróx.
ISBN: 978-84-17011-86-4

Género: Ficción, juvenil

Editorial: Letrame Editorial

P.V.P Tapa blanda: 11€


Sinopsis:

Elia Castell, cuyo corazón ensombrecido e inestable ha perdido toda esperanza, tiene por delante un verano sin ninguna expectativa. Pero se equivoca, pues verá  de nuevo todos los colores que creía desaparecidos, su monstruo particular volverá a salir de debajo de la cama y se enfrentará a sus peores demonios. Elia se verá envuelta en un caos de recuerdos y en una guerra consigo misma que no sabe si puede ganar.





¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido bastante, aunque hay cosas que me han descolocado un poquito. Se trata de "Niebla" de Nevina Esono y publicado por Letrame editorial. Una historia que nos habla de los problemas que algunas personas acarrean, por desgracia, en su vida, así como en la adolescencia, la misma que a veces puede ser turbulenta por ese mar de hormonas incontrolables.

- Desde aquí, gracias a la editorial por el ejemplar -

Tras una situación un tanto inesperado y casi embarazosa con su amiga Olga que hace que su mundo ya de por sí inestable se tambalee, Elia Castell abandona Madrid después de terminar la Selectividad para marcharse a Huelva a pasar el verano con sus abuelos. En su mente está el objetivo de pasar un verano maravilloso, sin embargo, hay fantasmas que la acompañan desde hace mucho y estos volverán a surgir enturbiando su día a día. A pesar de todo, su viaje a Huelva no será del todo malo, puesto que en su vida aparecerá Vidal, un chico que le descubrirá nuevas emociones y será un apoyo fundamental hasta que su interior estalla y libera lo que la oprime y la envuelve en una niebla que no la deja avanzar.

La verdad es que no tenía expectativas con este libro. Sí es cierto que me llamó la atención su portada. Es muy elegante y eso me gusta. Mi sorpresa ha sido al descubrir que la imagen que la compone es la propia autora, cosa que por un lado me hace atar hilos en cuanto a tema que ahora contaré, pero que a la vez me hace dudar.

El libro es pequeñito, no llega a las 150 páginas. Cuenta con dieciséis capítulos, algunos más largos que otros, y cada uno viene con su título, más un epílogo, lo que hace que además de la historia que cuenta, permita una lectura rápida.

La historia se cuenta en tercera persona, aunque hay capítulos que lo hace en primera persona, algo que me ha desconcertado, porque se presentan sin una introducción que diga que pertenecen a un diario (porque la protagonista al principio del libro escribe uno), si son pensamientos o qué. A esto tengo que añadir lo que comentaba antes y que su portada me hacía atar hilos, y es que cuanto más leía y con todos los detalles pensaba que la historia era real, y que la protagonista había sufrido una dura etapa y nos abre su corazón en el libro. No obstante, es una suposición que ahí dejo.

La forma de escribir de Nevina Esono es muy cercana y ligera. Usa un lenguaje fresco, fluido, cotidiano, lo que permite que la historia que ya de por sí lo es sea de lectura fácil y pases las páginas sin darte cuenta.

En cuanto a los personajes, se nos presentan bastantes a lo largo de la historia. En algunos se profundiza más que en otros. Se conoce lo esencial de los que son el mayor peso en la historia al igual que de los secundarios en una balanza que queda equilibrada, como Vidal, que de parecer un personaje que no va a tener ni pena ni gloria llega a ser un pilar importante en la vida de Elia y que, además, tiene una situación un tanto complicada que permitirá ver a Elia que el mundo no se acaba, que hay que ser fuerte y vencer y que, como ella dirá, concienciarse en que "Voy a estar bien".

¿Qué es lo que más me ha gustado? La capacidad de la autora para hacernos sentir agobiados mientras leemos el caos y la opresión que Elia siente durante la historia hasta que se libera.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? La mezcla de capítulos con la primera y tercera persona, ya que, como he dicho, me ha despistado un poquito.

¿Qué más puedo decir? "Niebla" es un libro humano, cargado de valores, de emociones y sentimientos. Nevina Esono consigue atraparnos desde la primera página y vivir de la mano de Elia esa niebla que la envuelve y destroza su interior desde pequeña, haciéndonos ver que no hay que callar, que no hay que tener miedo y que, ante cualquier abuso, hablar.

Por esto y mucho más le doy mis 4 cascabeles.



5 comentarios:

  1. Holaa
    No lo conocía de nada pero me has convencido con tu reseña. Creo que me podría gustar y mucho^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya convencido. Seguro que si lo lees lo disfruta. Gracias por pasarte. Un besito ^^

      Eliminar
  2. Hola, no conocía el libro, pero la sinopsis y tu reseña me han llamando la atención.
    También formo parte de la iniciativa y te sigo, podridas pasar por mi blog LecturalandiaGom
    Saludos, nos leemos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte. Me alegro de que te haya llamado la atención. Si lo lees espero lo disfrutes. ¡Y claro que me paso ahora mismo por tu blog! Nos leemos. Un besito ^^

      Eliminar