Reseña "Krishan, el Hijo del Sol" de Juan Carlos Pomponio

Páginas: 343 apróx.
ISBN: 978-98-95196-8-7

Género: Juvenil / Fantasía / Novela

Editorial: Chiado editorial

Colección: Mundo fantasía

P.V.P Papel: 13€

Leemos porque cargamos una pena: la de habitar un solo cuerpo y vivir apenas una vida. Por fortuna nos quedan ciertos libros, aquellos mágicos, capaces de arrancarnos de nuestras vidas cotidianas y llevarnos a surcar los mares de la mano de Sandokán, despertarnos vueltos un insecto o apasionarnos por una irresistible niña llamada Lolita.
El narrador y poeta Juan Pomponio nos propone en su más reciente novela la aventura de trasladarnos a un mundo de tinta y papel todavía más real que nuestra propia vida. El lector que acepte el desafío reeditará el camino del héroe de la mano de Krishan, un Guerrero Solar enviado a recorrer diversos mundos con el fin de conocer y comprender la luz y la sombra del hombre contemporáneo.

Bienvenidos entonces a la magia de la buena literatura, aquella que cuestiona y a la vez entretiene, aquella que nos ofrece la bendita dualidad de ser capaces de vivir dos vidas. Bienvenidos al fantástico —y no por eso menos real— universo de Krishan.

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de "Krishan, el Hijo del Sol" de Juan Carlos Pomponio, publicado por Chiado Editorial. Una novela de corte juvenil fantástico. He de decir que era una novela que me llamaba bastante la atención, pero que después de leer el libro no sé cómo me siento. Es una novela un tanto mística, en la que el protagonista hace un viaje desde un mundo medieval fantástico, pasando por varias épocas con tal de comprender al hombre contemporáneo, pero de forma un tanto veloz que hace que acabes perdiendo el hilo de la novela en algunos capítulos, además, a esto hay que añadir que hay demasiados personajes y lugares que contribuyen a esa perdida del hilo narrativo.

- Desde aquí, gracias a la editorial por el ejemplar -

Krishan es un guerrero bastante esperado. Su nacimiento ya estaba marcado desde hace tiempo, el denominado Hijo del Sol, o Guerrero Solar, con una misión particular: obtener el verdadero conocimiento para llevarlo al mundo y convertir a este en un lugar mejor en un viaje tanto físico como espiritual, sin embargo, el camino no se presentará fácil, encontrando peligros tanto internos como externos, haciéndonos reflexionar tratando así de ver la realidad de una forma diferente. Un joven aprendiendo de la vida. Una alegoría en el que la vida es el profesor y Krishan el pupilo.

Lo primero que nos encontramos es su portada, bastante sugerente y llamativa, en la que se nos muestra a Krishan con una expresión un tanto triste, melancolía, reflexiva, al contrario como yo lo pude imaginar mientras leía.

El libro se divide en sesenta y siete capítulos no muy extensos que permiten que la lectura sea rápida. Todos ellos vienen enumerados y con título, dándonos una breve pista de lo que podemos encontrar en él. En ellos irán apareciendo diferentes personajes, en los cuales poco se hace incapie. Incluso tengo la sensación después de terminar el libro que ni siquiera he llegado a conocer a Krishan.

La historia se cuenta en tercera persona, aunque de pronto aparecen partes explicadas en primera persona que descuadran un poco. Juan Carlos Pomponio nos muestra un estilo muy particular, a veces más simple llegando a rozar lo insulso que otras en las que todo queda muy adornado, casi recargado. Se centra poco en detalles, de ahí que llegue un punto en que no conoces bien algunas cosas o digas de pronto "A ver ¿dónde estoy? ¿Qué es esto?".

Por otro lado, ese derroche de imaginación a veces queda lánguido por la forma de expresarlo. Como digo, es un libro que tiene mucho, un libro ambicioso y a veces hay que saber dar con la tecla exacta en la expresión para que fluya hacia el lector. Los personajes quedan poco definidos o nada (y entiendo que son muchos, pero, aún así, ninguno deja huella o llegar a conocerlo más), igual que pasa con la ambientación, como he citado antes.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Lo que más me ha gustado es la originalidad de la trama, de ese unir del mundo fantástico con el real por el que el protagonista se mueve y tratando diversos temas como la filosofía, ciencia, religión o espiritualismo, aunque creo que toda esa carga es lo que me ha hecho no llegar a conectar del todo con la obra, a que me haya faltado y me haya perdido.

Otra cosa que me llamó la atención es una escena en la que el autor ve a las personas con, en vez de cabeza, cajas registradoras, como metáfora de que solo vemos dinero, vivimos por y para el dinero. Es muy chocante, pero si te detienes a analizarlo, es cierto.

¿Un punto negativo? El inicio de la novela es lo que más lioso se presenta. Apenas se nos introduce el mundo y de repente ves el salto que te descoloca y tienes que estar muy muy atento para saber dónde estás.

¿Qué más puedo decir? "Krishan, el Hijo del Sol" es una novela que trata de hacer reflexionar al lector y ver la realidad desde otro punto de vista,  a través de un viaje místico aunando filosofía, ciencia y espiritualismo entre otros, para volver al hombre un ser mejor y ver que no todo es como creemos.

Por esto y mucho más, le doy mis tres cascabeles.